PUBLICIDAD SPOTS DEPORTIVOS
La publicidad es utilizada por las empresas para dar a conocer sus productos, ahora pasaremos a analizar cuatro spots publicitarios y lo relacionaremos con el deporte y la educación física.
Empezaremos por una imagen de PUMA.


La marca de ropa Puma muestra en esta imagen una de sus máximos exponentes para intentar que la gente consuma sus productos.
En la parte superior de la imagen observamos como la marca utiliza como slogan todo o nada, como diciendo que si consumimos o si representamos esa marca seremos capaces de tenerlo todo o de lo contrario de no tener nada.
La imagen es una foto con un plano general porque somos capaces de ver al completo todas las personas de la imagen. Con una composición simétrica con primer plano a Guti con un cinturón de la propia marca, segundo plano las mujeres y diferentes objetos y tercer plano el fondo donde encontramos la pared de la sala.
La intención de esta imagen es muy clara que la gente consuma los productos que difunden por todo el mundo esta marca, concretamente PUMA, dando a entender que es la mejor del mercado ya que si la compras lo tendrás todo. Como estereotipo encontramos como hay dos mujeres a los pies de una hombre que consume la marca, esto es utilizado para dar a entender a los hombres que si ellos compran la ropa e esa marca también les pasará lo mismo.
Para la lectura de esta segunda imagen de publicidad estática observamos que es de la marca Adidas. En la imagen podemos ver como slogan aparece el take hurts real en la parte inferior de la imagen. También ver como es una foto de un tobillo con un plano al detalle, ya que de esta forma observamos como los tres enganches de la venda son de diferente color y de esta forma componen la marca de la casa Adidas.
La composición de la imagen es asimétrica porque el tobillo nos realiza una forma de L inversa; como elementos principales encontramos los 3 enganches de la venda situados en el medio del lateral del pie que en esta imagen la única función que tienen es de mostrar el logotipo de la marca Adidas.
La imagen me transmite que si no usamos los productos de esta casa nos podemos hacer daño y los productos de la marca Adidas nos protegen.
La imagen va dirigida mayoritariamente a todo aquel público que realice deporte. El pie es mucho más grande que el texto como desde mi punto de vista como si aplastará el dolor que dice el texto.
Durante el transcurso del spot vemos a Andy Murray con toda su totalidad, por lo tanto el plano más utilizado en el spot es el general, salvo en momentos como cuando esta sacando que el plano es americano , ya que nos muestra la figura del tenista de las rodillas hacia arriba e incluso al final del vídeo vemos una plano al detalle cuando nos enfocan muy cerca para que veamos que las pelotas se están mezclando con el cubo de pintura. El movimiento de la cámara es descriptivo porque prácticamente durante todo el spot acompaña al mismo personaje. El ritmo de rodaje es alto porque Murray avanza muy rápidamente por las calles de Londres, realizando diversas acción tenistica demostrando su punteria con esa raqueta HEAD. Un efecto visual claro lo encontramos al final del spot donde aparece el logotipo de la marca HEAD, durante el vídeo nos dan a entender que este fue dibujado por Murray pero en realidad este ya estaba ahí.
La música del vídeo es la misma durante toda la duración de este, en él no encontramos ninguna conversación simplemente alguna expresión de alegría o sorpresa por lo que acaba de pasar. Como efectos sonoros diremos que son cuando se rompe el cristal a causa de la pelota y cada vez que la pelota golpea a la pelota, todo esto en los casos que no vemos a la pelota.
Durante el vídeo solo aparece texto al final de él con el slogan de The Power of you.
La interpretación que le damos al vídeo es que en el la marca busca potenciar su venta de raquetas, a través de uno de sus iconos más conocidos en el mundo y mostrando como con el uso de las raquetas Head puedes realizar actos de puntería muy elevados.
El anuncio es el siguiente:
Desde mi punto de vista este es un gran anuncio para captar la atención de la gente, Head tuvo que cambiar sus anuncios ya que otras marcas como Wilson o Babolat le estaban ganando terreno en la compra de materiales para el tenis y gracias a este anuncio y otros más y también un factor muy importante como que dos jugadores que están ahora mismo entre el top 10 de ránking ATP han conseguido aumentar la venta de sus productos.
Otro spot publicitario diferente es el de Nike con las botas de futbol.
El spot es el siguiente:
Este anuncio Nike con una duración de 1:36 se trata de enseñar las botas Mercurial a través de C.Ronaldo y R. Nadal.
Durante el vídeo hay 3 planos que son los mismo que en el spot publicitario de antes el plano general, americano y detalle. La cama realiza muchos movimientos que son tanto descriptivos como dramáticos Los primeros porque la cámara esta enfocando continuamente a los dos únicos personajes del vídeo y el segundo movimiento de la cámara porque podemos observar la tensón mental de los personajes en algunas situaciones del spot. Este vídeo esta rodado en pistas inglesas de De Country Club, en un día de un sol radiante por la perfecta iluminación que hay en las pistas de tenis.
Hablando de la música del vídeo es una canción sin letra para poder escuchar las conversaciones entre Nadal y Ronaldo y escuchar los golpeos a la pelota de cada, sobretodo cuando Ronaldo le golpea a la pelota de tenis que crean un efecto de sonido aumentándolo, así parece que el remate tenga más potencia.
El único texto de importancia en el vídeo es el que aparece al final del spot que aparece el modelo de botas de la marca Nike, en este caso Mercurial, que lo vemos en un fondo blanco y el texto en el centro de la imagen de color blanco.
Lo que busca Nike es enseñar o dar a entender al publico que con las botas que usa Ronaldo vamos a jugar fantásticamente al fútbol en cualquier sitio que lo intentemos e incluso ganar a los mejores en sus deportes, que con ese tipo de botas jugaremos siempre bien y podremos hacer lo mismo que Ronaldo, como vemos luego en el vídeo Rafa Nadal se las pone y juega perfectamente al fútbol El objetivo de todo esto esta claro que es vender más zapatillas de fútbol.
Para llevar esto a la clase de educación física yo lo haría de la siguiente forma para que los niños vieran que no consiguen lo que hacen gracias a sus calzados, le pidiera que realizarán un circuito con conos y un disparo final a portería y luego que se cambiaran el calzado con otro compañero que use el mismo pie o uno parecido, así se darían cuenta que los resultados con unas o con otras son iguales, solo depende de nosotros.
¿CUÁL SERÍA VUESTRA OPINIÓN DE TODO ESTO?



